miércoles, noviembre 09, 2005

CURIOSIDADES: LOS SECRETOS DEL UMAMI


Como bien dice el dicho: " No te acostarás sin saber una cosa más". Pues eso, el otro día, leyendo El Periódico me asombro un arículo sobre el Umami, cosa que no tenía ni idea de lo que era. Como ahora ya lo se, os lo explico un poquito:

Se aceptan hoy día hasta cinco categorías distintas de gusto: salado, dulce, amargo, agrio y umami. Este último, asimilable al sabor de la carne, es el más difícil de degustar y está presente en condimentos ricos en glutamato monosódico (como el aceite de soja). Los potenciadores de estos cinco sabores pueden mezclarse, aunque no siempre con buen resultado: una salsa agridulce puede hacer más agradable un plato de carne, pero el sabor umami y el dulce (sería el resultado de añadir, por ejemplo, glutamato al chocolate) acaba en una sensación agria desagradable.
Así como la sal aumenta la presión sanguínea, el azúcar se relaciona con la diabetes, y el glutamato monosódico (un producto ampliamente usado en carnes, ensaladas o sopas para hacer más atractivo su sabor o disimular su insipidez) puede dar lugar a una jaqueca muy intensa, aunque breve, conocida en términos médicos como «síndrome del restaurante chino». Como la sal, el glutamato puede hacer que muchos alimentos resulten más atractivos, aunque por sí mismo no resulte especialmente apetitoso(agua con glutamato tiene un sabor nauseabundo). El sabor del glutamato monosódico, sin embargo, es autolimitante; esto significa que, una vez incluida la cantidad adecuada en una receta, la adición de una cantidad mayor contribuye poco o nada al sabor de la comida (algo que no ocurre con la sal o el azúcar).

Ahora ya sabeis lo mismito que yo. No creeis que es interesante?
P.S. Por cierto, yo tenía entendido que el glutamato sódico en grandes cantidades y durante períodos de tiempo largos de consumo pueden producir daños cerebrales y que por eso (creo que esto ya es cosecha del profe) los chinos mayores presentaban trastornos mentales!!!

2 Comments:

Blogger Unknown said...

joder, y con lo feliz que yo era comiendo en un chino una vez por semana :'(

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Wonders.
!Joder, mira que sabéis cosas eh¡
A mí me suena a no sé de qué un grupo que se llamaba Glutamato Yeyé (creo).
De todas formas, de los chinos, me parece q el glutamato este debe ser de lo menos malo ¿no?.
Oye, ¿esto no dejará manso (como dice Fiti el de Los Serrano) no?
Pq si es así fíjate tu el plan...
Nos vemos.

Al del primer comentario ¿qué le paha en la buca? (jeje)

9:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home